Libros


Las estrellas de la gastronomía española de Ismael Díaz Yubero es un libro publicado por Alianza Editorial en 2008 que destaca, como el nombre indica, lo mejor de la tradición culinaria española. El libro habla sobre nuestros dulces más característicos como el Mazapán de Toledo, el Turrón de Alicante y Jijona, las Yemas monacales de Santa Teresa y San Leandro, la Ensaimada de Mallorca, el Dulce de membrillo de Puente Genil, el Chocolate a la piedra o los Churros de Madrid entre otros. Con una narración amena y divertida cuenta la historia de como nacen algunas delicatessen de nuestra gastronomía o de donde surgen sus nombres.
Haciendo un recorrido por la geografía de nuestro país, no solo centrándose en nuestra exquisita repostería, se percibe su experiencia, pues Ismael Díaz Yubero ha sido representante de España en la FAO, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la embajada de España en Roma y ganador de numerosos premios gastronómicos, aunque paradójicamente estudió veterinaria.

La Cocina Clásica Española de Dionisio Pérez editado por La Val de Onsera es un libro de un periodista gastronómico que firmó sus artículos como Post-Thebussem y que fue formado en la redacción del país convirtiéndose en el ganador del prestigioso premio Mariano de Cavia. Este libro es la recopilación de algunos de sus artículos. Es un fiel reflejo de la España de la época o de la tradición del buen comer español. Su muerte repentina en 1935 en Madrid impidió que otras obras suyas no vieran la luz, aunque dejo para la posteridad, además de sus artículos, la Guía del buen comer español y su autoría en la edición del libro de Ruperto Nola, El libro de los Guisados.